Ordenan captura de exprocurador y expresidenta de Tribunal de Guerrero

Ordenan captura de exprocurador y expresidenta de Tribunal de Guerrero

15

También se ordena detener al exsecretario de seguridad de Guerrero, por delincuencia organizada, desaparición y tortura contra normalista de Ayotzinapa

Regeneración 23 de septiembre de 2022. Un juez federal libró órdenes de aprehensión contra el exprocurador de Justicia de Guerrero con relación a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Y es que se trata de Iñaki Blanco, además del exsecretario de Seguridad Pública de la entidad, Leonardo Octavio Vázquez Pérez.

Así como de la detención de la la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín.

Guerrero

Así los portales destacan que los mandamientos judiciales forman parte de las 83 que se giraron en agosto pasado.

Esto, a petición de la Fiscalía General de la República por los delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.

Cabe destacar que Iñaki Blanco, quien realizó las primeras diligencias de los hechos ocurridos hace ocho años, está acusado del delito de delincuencia organizada, dentro de la causa penal 15/2022.

Juez

Además se indica que el juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con residencia en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, giró los mandamientos judiciales.

Cabe destacar que son también contra Lambertina Galeana Marín, extitular del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG).

Esto, por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada.

Asimismo los portales destacan que Galeana Marín es señala de haber perdido u ocultado los videos de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia, de los hechos registrados el 26 de septiembre de 2014.

Investiga

Por otra parte, indican las investigaciones de la FGR destacan las declaraciones de Gilberto López Astudillo, alias el Gil.

Mismo quien dijo que el grupo criminal Guerreros Unidos entregaba mensualmente 50 mil dólares a Iñaki Blanco y a Leonardo Vázquez.

Y que, este último recibía el dinero de manos de Felipe Flores, jefe de la Policía de Iguala, quien a su vez lo recibía de Raúl Núñez Salgado, La Canperra, integrante de Guerreros Unidos.

Enlace a la fuente