Otorgan amparo a Cabeza de Vaca, pagará garantía de 50 mil pesos

Otorgan amparo a Cabeza de Vaca, pagará garantía de 50 mil pesos

42

Cabeza de Vaca no podrá ser privado de su libertad por delitos que no ameriten prisión preventiva. Juez Faustino Gutiérrez ya lo ha protegido anteriormente

Regeneración, 14 de octubre de 2022. Un juez de Reynosa concedió la suspensión a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión.

Así el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no podrá ser privado de la libertad por delitos que no ameriten prisión preventiva.

Vaca

Cabe destacar que un juez de distrito concedió la suspensión provisional al exmandatario estatal en contra de la orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.

Así, la suspensión provisional servirá para que, en caso de ser detenido, quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar en que sea recluido.

Además a disposición de la autoridad responsable para enfrentar el proceso.

Por otra parte, Cabeza de Vaca interpuso el juicio de garantías el pasado 11 de octubre y señaló como autoridad responsable a Gregorio Salazar Hernández.

Esto es, el juez de distrito especializado con residencia en el penal del Altiplano.

Asimismo, para que la suspensión provisional se mantenga vigente, el político panista deberá pagar, en un plazo de cinco días, una garantía de 50 mil pesos.

Alerta

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la emisión de una alerta migratoria, luego de que el exgobernador se encuentra en Estados Unidos, desde el pasado 28 de septiembre.

Por otra parte, se indica que se trata del mismo Juez de Reynosa que ya lo había protegido en el pasado en los otros procesos judiciales que libra el ex gobernador de Tamaulipas.

Y es que la orden de captura fue girada por la Fiscalía General de la República (FGR), por la probable intervención en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Juez

Y es que se trata del magistrado que en el pasado otorgó la misma medida por la suspensión de sus cuentas bancarias y la anterior orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca.

Incluso, Faustino Gutiérrez Pérez, es un juez federal del Octavo Distrito en Tamaulipas y socio del ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado Horacio Ortiz Renán.

Notorio

Cabe destacar que el Juez Gutiérrez Pérez tomó notoriedad ante los medios el año pasado cuando otorgó un amparo al Cabeza de Vaca contra la orden de aprehensión.

Esto, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, girada por el juez federal, Iván Zeferín Hernández.

Posteriormente, el mismo Gutiérrez Pérez, el juez, radicado en Tamaulipas, concedió suspensiones provisionales y definitivas al senador Ismael García Cabeza de Vaca.

Y a la esposa del gobernador Mariana Gómez Leal, el empresario Baltazar Higinio “N” y las empresas Inmobiliaria RC Tamaulipas, Barca de Reynosa y T Seis Doce.

Así, con el amparo Cabeza de Vaca podrá llevar su proceso en libertad en tanto se resuelva la suspensión definitiva.

Enlace a la fuente