Los cuatro amparos promovidos por Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra, no contienen aspectos ni nuevos ni novedosos dice la Suprema Corte

Palo a Elektra, Corte no atraerá amparos por 25 mil millones en impuestos

Los cuatro amparos promovidos por Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra, no contienen aspectos ni nuevos ni novedosos dice la Suprema Corte

Los cuatro amparos promovidos por Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra, no contienen aspectos ni nuevos ni novedosos dice la Suprema Corte

Regeneración, 27 de septiembre de 2023. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer los cuatro amparos promovidos por Elektra para evitar el pago de más de 25 mil millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Elektra

Y es que los portales destacan que por mayoría de tres votos, los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Alberto Pérez Dayán, se rechazó la intentona de Salinas Pliego.

Cabe destacar que inicialmente el ministro Luis María Aguilar Morales, pretendía que se atrajera estos casos para que la Suprema Corte resolviera los 4 amparos en forma conjunta.

Por otra parte se indica que los amparos, presuntamente, serán devueltos a tribunales colegiados de circuito.

Sin embargo, los portales señalan que es posible que los expedientes regresen al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Esto es, que regresen a la primera instancia de estos litigios.

No

Seguidamente, se indica que los ministros estuvieron de acuerdo en que los argumentos jurídicos esgrimidos por Elektra no contienen ningún aspecto novedoso ni trascendente.

Y, por ello no amerita que la Suprema Corte los revise.

Incluso, con relación a la petición del magnate Ricardo Salinas Pliego, los togados dijeron que tampoco existen antecedentes similares de fallos sobre estos casos.

Ojo

Incluso, diversos portales recuerdan que el Ministro Aguilar que pretendía acceder al pedido del dueño de Elektra es el mismo que concedió suspender el reparto de libros de texto gratuito en Chihuahua y Coahuila.

Además el presidente AMLO ha señalado al personaje Aguilar de obstaculizar la resolución de juicios y trabajar para intereses particulares.

Incluso se señala que el caso tiene como antecedente que en enero de 2022, la Segunda Sala ya había desechado por tres contra dos un recurso de revisión de Elektra.

Esto, contra la negativa de amparo por otro crédito, de 2 mil 772 millones de pesos y los cuales Elektra tuvo que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en octubre de ese año.

Reporte

Y es que Reforma publica que en su informe anual de 2022, Elektra reportó ocho juicios en curso contra créditos fiscales que suman 29 mil 801 millones de pesos.

Cabe destacar que desde hace años el Tribunal de Justicia Administrativa reiteradamente ha confirmado que tiene que pagar esa cantidad por impuestos no depositados.

Seguidamente se apunta que Elektra registra ventas anuales de más de 164 mil millones de pesos.

Empero, el SAT no ha podido embargar a la tienda, debido a que esta ha ofrecido garantías para evitar la medida.

Desintegra

Cabe destacar que el litigio derivó de las consecuencias fiscales de la desintegración del grupo de sociedades que conformaban Elektra, S. A. B. de C. V.

Lo anterior, en el año 2013, lo que se reflejó aparentemente como pérdidas por la venta de acciones.

Y por ello el SAT inició cuatro procedimientos de fiscalización sobre los ejercicios 2008, 2010, 2011 y 2013.

Cabe destacar que el sistema tributario determinó que la empresa no tuvo tales pérdidas por la venta de acciones de Grupo Elektra.

Por otra parte Ricardo Salinas Pliego tramitó diversos juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que confirmó las resoluciones de Hacienda.

Por ello, Elektra fue condenada a pagar 25 mil millones de pesos.

En consecuencia, Grupo Elektra tramitó diversos juicios de amparo directo que posteriormente solicitó a la Corte fueran atraídos.

Chocolate

Así las cosas, hoy la Suprema Corte, por mayoría de votos rechazó las pretensiones de Salinas Pliego y el requerimiento en impuestos será resuelto por los tribunales correspondientes.

Desde hace años en redes sociales Salinas Pliego se pone como energúmeno cuando le dicen: “Toma chocolate, paga lo que debes”

Enlace a la fuente