Papa Francisco contra leyes que penalizan la homosexualidad

Papa Francisco contra leyes que penalizan la homosexualidad

12

Obispos deben cambiar para reconocer la dignidad de todos…deben mostrar «ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros»: Papa Francisco

Regeneración, 25 de enero de 2023. El Papa Francisco se pronuncio contra las injustas leyes que criminalizan la homosexualidad.

Además, el Papa pidió a los obispos católicos que apoyan esas leyes que acojan a las personas LGBT en la Iglesia. «Ser homosexual no es un delito».

Lo anterior en una entrevista con Associated Press (AP).

Papa

Por otra parte el Papa defiende que la Iglesia católica tiene que trabajar para poner fin a las normas que criminalizan la homosexualidad.

Asimismo señaló que los obispos también tienen un proceso de conversión.

Esto es, que deben pasar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todos, y que deben mostrar «ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros».

Incluso el Papa ha citado el catequismo de la Iglesia para señalar que los homosexuales deben ser recibidos y respetados.

Y que no deben verse marginados ni discriminados.

Pecado

Sin embargo, Francisco ha dejado claro que ser homosexual «sí es pecado», pero añadió: «Somos todos hijos de Dios».

-«Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad», sentenció

Cabe resaltar que enseñanzas católicas – de la jerarquía, porque el pueblo creyente es otra cosa– indican que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados.

Dice

Por otra parte, el Papa Francisco recalcó la diferencia que, según él, existe entre la justicia tradicional y la de Dios.

“El ser homosexual no es un delito”, dijo. “No es un delito. Sí, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito; pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”.

Y es que de acuerdo con la organización The Human Dignity Trust, la mayoría de los países que tienen leyes contra la población LGBTI están en África y en Asia.

Por ejemplo, en Irán las relaciones sexuales entre mujeres u hombres puede llevar, como sentencia máxima, a la pena de muerte.

Además, según ese organismo, hay evidencias de que persiste también el rechazo, según recupera Semana,

Pena

Por otra parte, en Sudán las sentencias pueden incluir cadena perpetua.

-“Ha habido informes consistentes de discriminación y violencia cometida contra personas LGBT en los últimos años, especialmente bajo el régimen de Al-Bashir, que fue derrocado en 2019″.

Sin embargo, las personas LGBT continúan siendo vulnerables «a la discriminación, el acoso y el abuso después de la Revolución”, recalca The Human Dignity Trust en su página.

Según esa misma fuente, son al menos 67 las naciones que criminalizan las relaciones consensuadas y privadas entre individuos del mismo, tema al que se refiere el Papa Francisco.

Finalmente, se indica que de estos todos repercuten directamente en los hombres y 41 en las mujeres; además, 11 jurisdicciones pueden imponer la pena de muerte.

Enlace a la fuente