Pemex alcanza 89% mayor producción de gasolinas, diésel y turbosina

Pemex alcanza 89% mayor producción de gasolinas, diésel y turbosina

25

Durante el primer trimestre de este 2023 Pemex refinación produjo 1.1 millones de barriles diarios de combustibles: Su mejor cifra desde 2014

Regeneración, 5 de mayo de 2023. Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló un incremento en la capacidad de refinación de combustibles para el transporte.

Así durante el primer trimestre de este 2023, la refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una producción de 1.1 millones de barriles diarios.

Cabe destacar que estad producción diaria de combustibles representa la mejor cifra desde 2014 de la paraestatal.

Pemex

Y es que lo anterior, según el reporte trimestral de la empresa.

Así, en los primeros tres meses del año, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesó un total de 835 mil barriles diarios en promedio.

Por otra parte, Deer Park produjo 264 mil barriles diarios.

Seguidamente, se indica que la cantidad total que representa es la mayor para un mismo periodo en los últimos nueve años.

Lo anterior, porque en el primer trimestre de 2014 , Pemex refinó 1 millón 165 mil barriles.

Rehabilita

Cabe destacar que los portales indican que Ángel Cid, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), explicó sobre las rehabilitaciones del Sistema de refinación.

Así como la adquisición de la refinería texana.

Y es que para Pemex, esto restituyó el procesamiento de crudo e incrementó la capacidad de todo el sistema cerca de 89% comparado con el inicio de la actual administración.

De acuerdo con los datos publicados por la empresa Productiva del Estado, en el primer trimestre del año ha mantenido el programa de rehabilitación.

Barriles

Cabe señalar que los 835 mil barriles diarios que procesó, son 13 mil barriles diarios más que en el mismo periodo de 2022.

Y es que según la empresa el aumento se dio gracias a un mejor desempeño operativo en las refinerías de Tula, Salina Cruz y Cadereyta.

Sener

Por otra parte, Energía revela que el programa de rehabilitación del SNR inició desde 2019 e implicó una inversión histórica de 62 mil 898 millones de pesos.

Seguidamente, destaca que permitió que la capacidad de refinación pasara de 35% al inicio a la administración a un 72% con el que operan actualmente.

Así, se indican los componente de la refinación, esto es:

Por una parte, la mayor capacidad y eficiencia con la que cuentan actualmente las seis refinerías de PEMEX junto la compra de Deer Park.

Y, que ha derivado en un incremento en la producción de combustibles para el transporte, es decir, gasolinas, diésel y turbosina.

Datos

Incluso, en los primeros meses del año, Refinación produjo 451 mil barriles por día de dichos combustibles.

Y, Deer Park aportó 228 mil barriles diarios, lo cual da un total de 679 mil barriles diarios.

Esto es, producción que es 89% mayor a los 359 mil barriles que se producían a finales de 2018, señala Pemex.

Finalmente, Octavio Romero Oropeza, director general declaró que se tendrá autosuficiento.

Esto es gracias al fortalecimiento del SNR, la compra de Deer Park, la aportación de Dos Bocas y la contribución de dos coquizadoras.

Por lo que la refinación de combustibles de transporte va alcanzar 1 millón 394 mil, y en 2025 ya estaremos en números positivos para abastecer la demanda interna de México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente