Politiquería que gobernadores que rechazan Libros de Texto: AMLO

El presidente AMLO señaló que no se puede por ley negar el acceso a los libros de texto a los estudiantes.

RegeneraciónMx, 8 de agosto 2023.- Durante la conferencia de prensa realizada este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió declaraciones en relación a los gobernadores de diferentes estados como Chihuahua (PAN), Coahuila (PRI), Jalisco (MC) y Guanajuato (PAN) quienes han anunciado que no llevarían a cabo la distribución de libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar.

AMLO acusó a estos gobernadores de actuar de manera sectaria y politiquera, y expresó su preocupación de que esta decisión podría potencialmente violar la Constitución.

El presidente AMLO afirmó que, aunque será la opinión de la gente la que finalmente determine el destino de los libros, el gobierno federal se encargará de garantizar que los libros lleguen a las escuelas y defendió su facultad legal para llevar a cabo la elaboración y distribución de los libros de texto.

Los gobernadores habían tomado esta decisión en espera de que se resolvieran los amparos interpuestos por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). Ante esto, el presidente mencionó que se esperará el inicio formal del proceso de distribución para evaluar posibles acciones legales y asegurar la entrega de los materiales educativos.

AMLO señala que los Libros de Texto se repartirán

López Obrador enfatizó que la responsabilidad de diseñar y distribuir los libros de texto recae en el Ejecutivo, y por lo tanto, rechazar la distribución iría en contra de la Constitución y sería considerado un acto inconstitucional.

El presidente AMLO también rechazó las críticas al contenido de los libros, que han sido objeto de controversia debido a alegaciones de promoción de ideas comunistas. López Obrador tachó estas críticas como infundadas y parte de una campaña difamatoria por parte de sectores conservadores.

Anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) divulgaría el contenido de los libros en el transcurso del día.

En cuanto a la polémica, AMLO comparó la situación actual con lo ocurrido durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, cuando los libros de texto gratuitos también fueron objeto de disputa y rechazo por parte de estados y organizaciones de derecha. En su opinión, estas reacciones conservadoras se asemejan a las que se presentaron en ese momento histórico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente