Ponen fecha para salida de refresquera Gugar de Coyotepec, Oaxaca

Ponen fecha para salida de refresquera Gugar de Coyotepec, Oaxaca

32

Gugar en Coyotepec se apropió del agua y comenzó a venderla. Tribunal falla indemnización en favor de la refresquera con impagables mil 103 millones

Regeneración, 3 de agosto de 2022. Ciudadanos, autoridades municipales y comunales de San Bartolo Coyotepec, acudieron a las oficinas de CONAGUA en Oaxaca y realizaron una conferencia de prensa para demandar la clausura de la empresa GUGAR S.A.

Así como la cancelación de los permisos de extracción de agua dentro de la comunidad. Además de señalar su omisión respecto a la contaminación que se genera por su funcionamiento.

Coyotepec

Además de lo señalad en redes sociales, Sin Embargo precisa que los pobladores detallaron que la empresa llegó a San Bartolo Coyotepec hace 20 años, en 2002.

Esto, con un poder notarial para instalar una planta donde únicamente se fabricarían taparroscas.

Sin embargo, indica el portal, cinco años después los habitantes se dieron cuenta que en ese sitio se comenzó a embotellar agua purificada, entre otros productos.

Juicio

Así, Coyotepec inició un juicio ante tribunal agrario por afectaciones en el abasto de agua para la comunidad, el riego y la ganadería.

Además, exigieron la restitución de 14 hectáreas que actualmente posee la empresa refresquera.

Y ya luego de 10 años un tribunal agrario determinó en 2018 que la empresa deberá restituir las tierras al municipio de San Bartolo Coyotepec.

Pero, ordenó una indemnización hacía Gugar por más de mil 103 millones de pesos. -Impagables, ilegales e inmorales, agrariamente hablando-.

Borrón

Seguidamente se explica que por todo lo anterior, Coyotepec dice que el 5 de septiembre sale Cugar.

Es decir, que retomarán pacíficamente las hectáreas que le corresponden.

Asimismo, señalan afectaciones cuerpos de agua para consumo humano y de la ganadería.

Y suman el hecho de hacer negocio con los recursos naturales de Coyotepec y contaminar el agua.

Esto, entre diversos agravios de hecho y de derecho.

Así que «borrón y cuenta nueva», señalaron los representantes de Coyotepec.

-«Que se retire, ya robó demasiado, ya extrajo demasiado, adelante, borrón y cuenta nueva, que se vaya”, expresó Flavio Sosa, dirigente en la entidad y que estuvo en la conferencia.

Enlace a la fuente