Dos nuevas zonas de baja presión, una en el Atlántico y la otra en el Pacífico, con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. Siguen lluvias

Por tormenta tropical Pilar, intensas lluvias en 5 entidades

Dos nuevas zonas de baja presión, una en el Atlántico y la otra en el Pacífico, con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. Siguen lluvias

Dos nuevas zonas de baja presión, una en el Atlántico y la otra en el Pacífico, con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. Siguen lluvias

Regeneración, 2 de noviembre de 2023. La tormenta tropical Pilar mantiene su trayectoria cercana a México y provocará lluvias intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco a lo largo del día.

Así el Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical “Pilar” en interacción con el frente frío número 8 provocarán lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Cabe destacar que a las 06:15 horas de este jueves, Pilar se localiza al sur de Chiapas, a 395 km al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala).

Y, a 450 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Lluvias

Por otra parte, se destaca que dicha tormenta tropical se desplaza hacia el oeste (265°) a 22 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

Por otra parte y en el marco de la temporada de lluvias y huracanes se advierte la aparición de 2 zonas de baja presión, mismas que tienen potencial de desarrollo ciclónico moderado para los próximos días.

Presión

De acuerdo con el último reporte se presentaron 2 nuevas zonas de baja presión, una en el Atlántico y la otra en el Pacífico.

Y, mismas que tienen baja probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas.

Por una parte, la primera de ellas se encuentra sobre el centro del Mar Caribe, a unos mil 510 kilómetros al este – suroeste de las costas de Quintana Roo, en México, sin representar una amenaza latente.

De momento la probabilidad de que escale a ser un Ciclón Tropical es de 20% para las próximas 48 horas, así como de 30% en 7 días, por lo que parece ser una amenaza mínima, pero que se mantendrá vigilada.

Pacífico

Del otro lado, en el Océano Pacífico, se encuentra otra zona de baja presión al suroeste de la Península de Baja California Sur, aproximadamente a unos mil 250 Km de Cabo San Lucas.

Esta, a diferencia de la del Atlántico, tiene 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas e igual en los próximos 7 días.

Sin embargo se advierte que es una amenaza menor para México, pero seguirá en constante vigilancia por si algo cambia.

Pilar

Por su amplia circulación, la tormenta tropcial Pilar interacciona con la masa de aire frío de origen ártico que impulsó al frente frío Número 8, localizado sobre el occidente del Mar Caribe.

Así, ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, además de lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec; y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Alerta

De modo que las autoridades piden a la población de los estados afectados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

Y, además, atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

De acuerdo con el actual pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la tormenta tropical Pilar se alejará cada vez más de México en los próximos días.

Lo que se señala es que se prevé que Pilar no se convierta en huracán y se mantenga como tormenta tropical al menos por cinco días más.

Así, sería hasta el martes 7 de noviembre cuando Pilar se degradaría a depresión tropical.

Sin embargo, es importante mencionar que la trayectoria del fenómeno natural puede variar, por lo que hay que estar pendiente de los informes.

Enlace a la fuente