Tribunal Electoral confirmó que partidos políticos tienen tres días, tras finalizar las precampañas, para entregar sus informes de gastos e ingresos

Precampañas del 20 de noviembre al 18 de enero y cuentas en 72 horas

Tribunal Electoral confirmó que partidos políticos tienen tres días, tras finalizar las precampañas, para entregar sus informes de gastos e ingresos

Tribunal Electoral confirmó que partidos políticos tienen tres días, tras finalizar las precampañas, para entregar sus informes de gastos e ingresos

Regeneración, 25 de octubre de 2023. Fuentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informaron de las fechas de inicio y fin de precampañas así como plazos para rendir cuentas.

Cabe destacar que se indica que la confirmación, fue por unanimidad de votos, del acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y misma, que reiteró que los partidos políticos tienen un plazo de tres días para presentar sus informes de gastos y de ingresos, debido a que el INE tiene la facultad para definir esas cuestiones.

Electoral

Seguidamente se indica que el asunto inició a partir de la emisión, por parte del INE, del Acuerdo General 526 del 2023.

En él, entre otras cuestiones, se establecieron fechas para concluir las precampañas correspondientes al proceso electoral federal 2023-2024.

Sin embargo, ese acuerdo se impugnó ante la Sala Superior, la que determinó revocar el acuerdo.

Lo anterior; con el fin de que se estableciera una nueva fecha de inicio del periodo de las precampañas.

Y el cual, debía ser del 20 al 26 de noviembre.

Así, en cumplimiento, el INE definió, mediante el acuerdo 563 del 2023, que las precampañas inicien el 20 de noviembre del 2023 y culminen el 18 de enero del 2024.

Además, ajustó los plazos para el proceso de fiscalización de esa etapa (SUP-RAP-210/2023).

Queja

Por otra parte, se indica las acciones de queja de las consejeras electorales Dania Paola Ravel Cuevas y Beatriz Claudia Zavala Pérez.

Así como, los partidos Movimiento Ciudadano en Chihuahua, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como Salomón Chertorivski Woldenberg, se quejaron del acuerdo ante la Sala Superior.

Cabe destacar que el pleno, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, desechó las demandas de las consejeras.

Lo anterior, pues no cuentan con la calidad para impugnarlo, ya que impugnan una determinación emitida por un órgano que ellas integran, respecto del que deliberaron y votaron en contra.

Por tanto, esa decisión no obstruye el ejercicio de su encargo como consejeras, porque el derecho al ejercicio del cargo se agotó con el hecho de que hubiesen participado en la decisión, cuestión que sí sucedió.

No

Las demandas de Movimiento Ciudadano y de Salomón Chertorivski también se desecharon.

La primera, pues la presentó el representante del partido ante el órgano administrativo electoral en Chihuahua, quien no tiene la calidad para representar a su partido en una impugnación presentada en contra de un acuerdo emitido por el INE.

La segunda, porque el ciudadano se queja del periodo de precampaña de la Ciudad de México, cuando el acuerdo impugnado se refiere solo respecto de la precampaña federal, por lo que no le genera afectación alguna.

El PAN y PRD se quejaron del periodo para presentar sus informes de ingresos y gastos a los 3 días de que concluyeran las precampañas.

Al respecto, el pleno, con la ausencia justificada del magistrado Indalfer Infante Gonzales, confirmó el acuerdo controvertido porque el Consejo General del INE está facultado para ajustar los plazos electorales y justificó adecuadamente el ajuste realizado.

Además, los partidos actores no tenían derecho para impugnar el ajuste, porque se realizó en un acuerdo previo que no fue impugnado (SUP-JE-1470/2023 y acumulados).

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la prohibición a servidores públicos relacionados con programas sociales,

incluidos los “servidores de la nación”, de ser representantes partidistas, funcionarios de casilla, observadores, supervisores o capacitadores en las elecciones del año próximo.

De los seis magistrados presentes en la sesión de este miércoles, solo Felipe Fuentes votó en contra.

Lo anterior al advertir que los lineamientos elaborados por el Instituto Nacional Electoral (impugnados por Morena) limitan los derechos políticos de los ciudadanos.

Además, el árbitro se atribuye competencias que no tiene, dijo el magistrado.

Enlace a la fuente