Presentan la ley Octavio Ocaña

Presentan la ‘Ley Octavio Ocaña’; conoce de qué trata

48

La familia del actor, abogados, organizaciones en pro de los derechos humanos y una morenista presentaron la «Ley Octavio Ocaña»

La reforma elevaría las sanciones contra quienes compartan fotos de las víctimas

Regeneración, 17 de noviembre de 2022. La familia del actor Octavio Ocaña y la diputada morenista Luz María Hernández Bermúdez buscan promover la «Ley Octavio Ocaña».

La disposición tendría el objetivo de aumentar las penas para quienes difundan fotografías de las víctimas, justo como pasó con «Benito Rivers».

La propuesta llegó al Congreso del Estado de México con el apoyo de la familia de Octavio Ocaña, fundaciones por los derechos humanos y de la diputada de Morena, según informaron en un comunicado.

Este cambio reformará el art. 227 Bis del Código Penal del Estado de México, con la finalidad de prevenir y garantizar el respeto a las víctimas.

De acuerdo con el comunicado emitido por la familia Ocaña, esta iniciativa surge de la multa que se le impuso a dos personas que difundieron fotos del actor occiso, la cual resultó baja en comparación con las sanciones que se aplican en otros estados.

«Estamos convencidos de que luchar por obtener justicia en este caso no es suficiente, en honor al recuerdo y al legado de Octavio pelearemos porque este tipo de delitos no afecten a más personas y de ser así, que las víctimas cuenten con leyes más justas que los protejan, gracias al Congreso del estado de México y a la Diputada»

Bertha Ocaña, hermana del actor de ‘Vecinos’

El abogado de la familia Ocaña reveló a medios locales que la iniciativa deriva de la «Ley Ingrid» pero que en el Estado de México, las penas han sido «más lights». Para ejemplificar este caso, tomó en cuenta que en la Ciudad de México las multas por estos delitos ascienden a 10 veces más.

La reforma también está pensada en honor a Octavio Ocaña, quien murió el 29 de octubre de 2021 tras una persecución en Cuautitlán Izcalli, Edomex.

Enlace a la fuente