Periodistas de Reuters, AFP y Al Jazeera alcanzados por proyectil. Acusan a Israel del ataque. Camarógrafo, Issam Abdallah de Reuters muere

Proyectil alcanza periodistas en sur de Líbano, un muerto y cuatro heridos

Periodistas de Reuters, AFP y Al Jazeera alcanzados por proyectil. Acusan a Israel del ataque. Camarógrafo, Issam Abdallah de Reuters muere

Regeneración, 13 de octubre del 2023. Las agencias reportan que un misil cayó sobre un automóvil con cinco periodistas al sur de Líbano. Un camarógrafo de la agencia Reuters muere y 4 más heridos.

La agencia Reuters confirmó la trágica pérdida de su camarógrafo, Issam Abdallah, quien formaba parte de un equipo de Reuters en el sur de Líbano.

Además, la fotógrafa Christina Assi y el camarógrafo Dylan Collins, ambos de AFP, resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital en la ciudad libanesa de Tiro.

Dos reporteros más de Reuters, Thaer Al Sudani y Maher Nazeh, también sufrieron heridas y están recibiendo atención médica.

Reuters

Así, las agencias reportan que en las últimas horas, se dio a conocer la muerte del periodista y camarógrafo, Issam Abdallah, de la agencia de noticias Reuters.

-“Nos entristece profundamente saber que nuestro camarógrafo, Issam Abdallah, ha sido asesinado”, señaló Reuters en un comunicado.

Seguidamente, se indica que Issam, era parte del equipo de Reuters y proporcionaba una señal de vídeo directo.

“Estamos buscando urgentemente más información, trabajando con las autoridades de la región y apoyando a la familia y colegas de Issam”, dijo la agencia.

Misil

Por otra parte, se destaca que la muerte del comunicador ocurrió cuando un proyectil cayó sobre sobre un equipo periodístico que reportaba el conflicto.

Además, cuatro reporteros más resultaron lesionados: Thaer al Sudani y Maher Nazeh de Reuters y Carmen Youkadar y Eli Brakhia de la cadena Al Jazeera.

Al tiempo que se destaca que las y los periodistas sobrevivientes presentaron heridas y recibieron atención médica tras el ataque de artillería en la frontera libanesa con Israel.

Al respecto, el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, condenó lo ocurrido y responsabilizó a Israel del bombardeo.

Blanca

Por su parte, la Casa Blanca lamentó el ataque a las y los periodistas:

Y es que Olivia Dalton, portavoz de la Casa Blanca, expresó este viernes que:

– “Las oraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, están con las familias de un camarógrafo de noticias de Reuters que murió mientras trabajaba en el sur del Líbano”.

E incluso, agregó que el trabajo periodístico que se realiza en la zona de conflicto es sumamente peligroso:

-“Sabemos que el trabajo que todos ustedes hacen es increíblemente peligroso y hoy es un recordatorio de ello”.

Piezas

Sin embargo, otras fuentes señalan que Issam Abdallah, periodista de la agencia de noticias Reuters, perdió la vida y otros seis, provenientes de las agencias AFP, AP, Reuters y Al Jazeera, resultaron heridos.

Lo anterior, en medio de bombardeos transfronterizos cerca de Alma al Shaab, en la frontera con Israel.

Además, se señala que el grupo de reporteros se encontraba en la zona cuando fueron alcanzados por los bombardeos.

Seguidamente, se precisa que según una fuente de seguridad libanesa, fueron consecuencia de un intento de infiltración en Israel desde Líbano por parte de miembros de una organización palestina.

Y, seguido por bombardeos israelíes en los pueblos de Dhayra, Alma al Shaab y Adaysseh.

Otra

Por su parte, la cadena Al Jazeera informó que dos de sus periodistas, Carmen Boukhadar y Elie Brakhia, también resultaron heridos en el incidente.

E incluso, acusaron a Israel de bombardear el vehículo en el que viajaban.

Por su parte, además, el director de la Información de AFP, Phil Chetwynd, expresó su pesar por la pérdida y envió condolencias a los colegas de Reuters.

-“Estamos profundamente preocupados por el hecho de que un grupo de periodistas claramente identificados como tales murieran o resultaran heridos mientras realizaban su trabajo”, declaró.

Incidente

Cabe destacar que portales dicen que este es el más reciente de una serie de incidentes ocurridos en la frontera entre Israel y Líbano tras la ofensiva del sábado del movimiento islamista palestino Hamás.

Y, a la cual Israel replicó bombardeando cotidianamente la Franja de Gaza.

Cabe destacar que el grupo de reporteros se hallaba cerca de Alma al Shaab, en la frontera con Israel, cuando fueron alcanzados por bombardeos transfronterizos.

Así, indicó uno de los corresponsales heridos de AFP.

Finalmente, se destaca que los bombardeos israelíes tuvieron como blanco los pueblos de Dhayra, Alma al Shaab y Adaysseh, informaron los reporteros de AFP.

Antes

Y es que poco antes de que los periodistas fueran alcanzados, el ejército israelí señaló en un comunicado que:

– “Se produjo una explosión en la valla fronteriza de Hanita (Galilea Occidental)”, una localidad israelí frente a la libanesa Alma al Shaab.

Además, se indica que la explosión provocó “leves daños” en la valle fronteriza, indicó el ejército. Las fuerzas armadas están “respondiendo actualmente con fuego de artillería hacia territorio libanés”, añadió.

Seguidamente, se añade que el movimiento libanés chiita Hezbolá indicó en un comunicado que respondió apuntando contra posiciones israelíes.

Un portavoz israelí indicó posteriormente en la red social X (antes Twitter) que un avión teledirigido del ejército estaba atacando objetivos de Hezbolá.

Naciones

Por su parte, la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) declaró que había colaborado “activamente con las autoridades de ambos lados de la Línea Azul” para reducir las tensiones.

Cabe destacar que la Línea Azul corresponde a la línea de demarcación trazada entre Líbano e Israel cuando las tropas israelíes se retiraron del sur de Líbano en 2000, tras 22 años de ocupación.

Así, se subraya que Líbano e Israel siguen técnicamente en guerra, y las fuerzas de paz de la ONU están desplegadas en Líbano desde 1978.

-“La posibilidad de que esta escalada se descontrole es evidente y debe detenerse”, advirtió la fuerza de la ONU en un comunicado.

Líbano

Por otra parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, declaró que las fuerzas israelíes habían “atacado directamente a periodistas en el marco de sus continuos ataques en territorio libanés”.

Asimismo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su “más sentido pésame” por la muerte del periodista de Reuters.

-“Esperamos que se investigue exactamente lo ocurrido”, añadió Stéphane Dujarric, su portavoz.

Enlace a la fuente