Putin ordena 36 horas de cese al fuego unilateral en Ucrania

Putin ordena 36 horas de cese unilateral al fuego en Ucrania

13

Putin atendió la petición del patriarca de la iglesia ortodoxa rusa ya que celebran la navidad conforme al año Juliano, esto es entre el 6 y 7 de enero

Regeneración, 5 de enero de 2023. Vladimir Putin ordenó a sus tropas cesar los ataques contra Ucrania durante las próximas 36 horas.

Y es que el presidente ruso ha tomado la medida atendiendo la petición que horas antes le hiciera el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo.

Mismo, quien solicitó un alto al fuego que entre el viernes y sábado, en respeto a las fiestas de Navidad.

Lo anterior conforme detalla la BBC de Londres

Putin

Cabe destacar que los rusos y ucranianos son mayoritariamente cristianos ortodoxos y, por lo tanto, festejan el nacimiento de Cristo en enero.

Esto, debido a que se guían por el calendario juliano y no por el gregoriano, detalla el portal.

-«Putin ordenó a Shoigu que introdujera un régimen de alto el fuego desde las 12:00 horas del 6 de enero hasta las 24:00 horas del 7 de enero».

Así lo dijeron los medios estatales rusos.

Además señalan quela medida será «a lo largo de toda la línea de combate de las partes en Ucrania».

Y es que se subraya que es el primer alto al fuego unilateral que Moscú anuncia desde que el 24 de febrero de 2022 ordenó a su ejército invadir Ucrania.

Cirilo

-«Yo, Cirilo, patriarca de Moscú y toda Rusia, llamo a todas las partes involucradas en este conflicto a un alto el fuego y establecer una tregua por Navidad».

Así dijo el jerarca religioso, en un mensaje publicado en la página web de la Iglesia ortodoxa rusa.

Seguidamente se detalla que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogán, hizo también un llamado de paz, durante una conversación telefónica que mantuvo con su homólogo ruso.

Ucrania

Sin embargo, la medida no fue bien recibida por el gobierno de Kyiv, el cual lo calificó como una trampa y propaganda.

El asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, criticó el doble rasero del patriarca ruso.

«La declaración de la Iglesia ortodoxa rusa sobre la ‘tregua navideña’ es una trampa cínica y un elemento de propaganda», agregó Podolyak.

Y es que se destaca que las autoridades ucranianas habían dado por descontado que durante las celebraciones navideñas las tropas invasoras lanzarían nuevos ataques con misiles y drones kamikazes.

Esto, tal y como vienen haciendo en los últimos meses, en respuesta a la exitosa contraofensiva de Kyiv.

Además, el portal indica que las acciones de Ucrania le han permitido recuperar parte del territorio perdido en los primeros compases del conflictivo.

Finalmente, se destalla que durante la Nochevieja Rusia bombardeó ciudades ucranianas y durante la Pascua ordenó a sus soldados continuar los combates.

Enlace a la fuente