Qatar, que será la sede de uno de los Mundiales de Futbol más polémicos de la historia, condena con hasta 10 años de cárcel la homosexualidad

Qatar da hasta 10 años de cárcel por homosexualidad

39

Qatar, que será la sede de uno de los Mundiales de Futbol más polémicos de la historia, condena con hasta 10 años de cárcel la homosexualidad

RegeneraciónMx.-«Tendrán que aceptar nuestras reglas», decía hace unos días Khalid Salman embajador del Mundial de Qatar 2022 y exfutbolista internacional con la selección catarí. Y no se refería a las reglas del juego en el campo de fútbol, sino a las reglas de un país donde la homosexualidad es ilegal, penada con varios años de cárcel, y donde el próximo 20 de noviembre arrancará unas de las ediciones de las Copas de Futbol más polémicas de la historia.

La criminalización de la comunidad LGTBIQ+ en Qatar está recogida en su Código Penal, por lo que las «reglas y las normas» para la población, pero también para cualquiera de los aficionados que visiten el país, están claras y condicionan todos los aspectos de su vida pública (y privada). Las organizaciones en defensa de los derechos humanos denuncian la discriminación, la violencia y las prácticas de conversión patrocinadas por el Estado contra los miembros del colectivo y que no han cesado a pesar de la presión sostenida por la comunidad internacional.

Ninguna de las selecciones que se ha clasificado para el Mundial de Qatar ha renunciado a su plaza pese a disputarse en un país que quebranta a diario la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Pese a ello, sí tendrán un gesto con la comunidad LGTBI: algunos combinados lucirán brazaletes con la bandera del arcoiris, entre los que no se encuentra España. «Desde la RFEF no ha habido una sola llamada para colaborar», señala Víctor Granado, pese a que «nuestro país es un ejemplo de avances».

El Mundial de Qatar, desde su nacimiento, ha sido blanco de críticas también por otros motivos, tal como el que se disputará en una temporada de bajo temperaturas que sobrepasan los 104 grados Fahrenheit. También, Qatar 2022 se celebrará en noviembre y diciembre, fechas en las que chocan con las competencias de las ligas europeas.

Enlace a la fuente