¿Qué estados están a punto de quedarse sin agua? Esto debes saber

La sequía es uno de los principales problemas que México ha enfrentado desde hace años, estadísticamente hay estados en riesgo de quedarse sin agua.

Regeneración Mx, 2 de mayo de 2023. La calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor’s Global Ratings evaluó la exposición de los estados mexicanos a los riesgos climáticos, incluyendo el estrés hídrico.

De acuerdo con sus estudios, 11 de los 32 estados se encuentran actualmente en un estado de estrés hídrico, y las puntuaciones obtenidas indican una alta exposición al riesgo climático, esto indica que en durante esta década algunas entidades enfrentarán una crisis de agua.

Cabe destacar que se entiende que una entidad está en estrés hídrico cuando la demanda de agua en una región supera la cantidad disponible durante un periodo determinado, o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

¿Cuáles son los estados que presentarán escasez de agua?

Sin ir más lejos, se estima, según los análisis de la calificadora, que para el año 2050, al menos 11 estados no tengan suficiente agua para cubrir las necesidades de sus habitantes.

Específicamente, entre estos estados se encuentran Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas.

Las razones detrás de estas situaciones están ligadas al crecimiento demográfico y a las actividades económicas que requieren grandes cantidades de agua, como la agricultura, las industrias de alimentos y bebidas, la fabricación textil, los productos químicos, la construcción, la fabricación de automóviles, la generación de energía y el turismo.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua, Conagua, informó que el número de municipios anormalmente secos ha aumentado de 697 a 815 en los últimos años, estos se ubican principalmente en el centro y norte del país, donde algunos cuerpos de agua han desaparecido.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.  

.

Enlace a la fuente