En el marco de las conmemoraciones por el día de la bandera de México te decimos el significado que tiene cada uno de los elementos y colores de nuestro lábaro patrio.

¿Qué significan los tres colores de la bandera de México?

48

En el marco de las conmemoraciones por el día de la bandera de México te decimos el significado que tiene cada uno de los elementos y colores de nuestro lábaro patrio.

Regeneración Mx, 23 enero 2023. La bandera de México es uno de los símbolos que dan identidad a nuestra patria, es por ello que desde 1934 se declaró el 24 de febrero como el día de la Bandera y desde 1940 se oficializó bajo el decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Si bien desde 1821 se adoptaron los colores verde, blanco y rojo como los que integrarían a partes iguales la bandera, el significado ha cambiado a lo largo de los años.

De acuerdo con información ofrecida por el gobierno de México, el primer significado de los colores de la bandera de México se obtuvo en 1821 durante la declaración del Plan de iguala.

“Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas”, menciona el portal oficial del Gobierno.

El segundo significado y el que se mantiene vigente hasta la fecha sobre la bandera de México llegó durante el gobierno de Benito Juárez, durante su mandato se separó el estado de la iglesia.

Simbolizando así el Verde la esperanza, el Blanco la unidad y el Rojo la sangre de los héroes nacionales.

Ley sobre el Escudo, la Bandera de México y el Himno Nacionales

Esta ley establece en su artículo tercero las características oficiales de nuestra bandera de México, describiéndolo como un elemento unificador que fortalece la identidad nacional.

“La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete”, se lee en el artículo tercero de esta ley.

En cuanto al escudo, que fue establecido en 1916, hace alusión a la historia de cómo fue fundada la antigua Tenochtitlán, la cual debía cimentarse en el lugar en donde se encontrara a un águila devorando a una serpiente posada en un nopal.

Enlace a la fuente