¿Quién es Félix Gallardo, el policía que fundó el cártel de Guadalajara?

34

Félix Gallardo se desempeñó como policía y ha pasado tres décadas tras las rejas; próximamente irá a prisión domiciliaria

RegeneraciónMx.- El narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, podría abandonar el penal de Puente Grande, Jalisco, después de que un juez federal le concediera la prisión domiciliaria por una de las causas penales en su contra. Félix Gallardo cumple una sentencia de 37 años de prisión, pero debido a su precario estado de salud se determinó que el resto de su condena lo enfrente en casa. Él está preso desde 1989.

En marzo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firme la sentencia dictada en su contra, porque rechazó estudiar el recurso de revisión que interpuso. La Presidencia de la Corte desechó el amparo directo en revisión porque se presentó después de la reforma judicial, y porque el caso no reviste “un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos”.

En enero del presente año, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió no amparar a Félix Gallardo quien pretendía revertir la condena que se le dictó. Los magistrados consideraron que los delitos estaban demostrados, además que “ya era cosa juzgada”. Los magistrados del Tribunal ordenaron solo dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la denuncia del capo, quien aseguró que tras su detención en la década de los 80 fue víctima de tortura por parte de los agentes que lo capturaron.

El corrido de El Jefe de Jefes —cuya letra está basada en la ficción, según su creador, el compositor Teodoro Bello— revivía las leyendas creadas en torno a él. La más importante era que antes de ser detenido, Félix Gallardo había logrado controlar él solo todo el negocio de la droga en México; que él era el Jefe de Jefes, el hombre-mito al que se canta en el corrido.  Una década después del lanzamiento de El Jefe de Jefes, en la desaparecida página www.miguelfelixgallardo.com creada en agosto de 2008 por la familia de Félix Gallardo, un internauta comentó: “Se dice que el corrido Jefe de Jefes fue dedicado a él”.  La respuesta apareció horas después: “Acabo de buscar la letra en internet y empieza diciendo así: ‘A mí me gustan los corridos’, y para empezar a mi padre no le gustan. Él dice que agradece los que le han compuesto pero que él es de música más moderna y de lo romántico. Quizás el corrido Jefe de Jefes está basado en algún personaje de ficción y en algunos extractos de hechos reales, o viceversa, es algo muy común”. 

Enlace a la fuente