Maestros a paro en Chihuahua, multitud abre almacén y reparte libros en Madera, Toman oficinas por nuevo amparo contra repartir libros de texto gratuito

Rebelión en Chihuahua por nuevo amparo contra Libros de Texto Gratuitos

Maestros a paro en Chihuahua, multitud abre almacén y reparte libros en Madera. Toma de oficinas por nuevo amparo contra repartir libros de texto gratuito

Maestros a paro en Chihuahua, multitud abre almacén y reparte libros en Madera, Toman oficinas por nuevo amparo contra repartir libros de texto gratuito

Regeneración, 11 de octubre de 2023. Tras darse a conocer el nuevo amparo que impide repartir los Libros de Texto Gratuito en Chihuahua profesores y padres de familia se movilizaron.

Además, se anuncia paro de maestros en la entidad, como protesta. Toman oficinas de educación.

Cabe resaltar que los portales destacan que padres de familia y maestros en el municipio de Madera sacaron los libros de texto gratuito del almacén regional de los Servicios Educativos.

Esto, del Estado de Chihuahua, tras la suspensión de la distribución.

Libros

Por otra parte, se indica que en la capital una representación de docentes acude a SEECH y anuncian paro de labores para mañana jueves.

Sin embargo, al recibir la notificación de la suspensión en la entrega de libros los padres y maestros decidieron apostarse en las instalaciones del almacén.

Lo anterior en la sede regional número 7 de los Libros de Texto Gratuito para rescatar los libros.

Liberan

Así, se narra que en las instalaciones del almacén colocaron algunas cartulinas donde exigieron la entrega de libros, por lo que al no ser escuchados en un acto de resistencia civil emprendieron el rescate.

Seguidamente, los padres, madres y maestros tomaron las medidas para cargar en un remolque las cajas con los libros de texto.

E incluso, los portales indican que una unidad de policía municipal trató de impedir que se llevaran los materiales.

Sin embargo los superan en número, por lo que esperaron a los elementos de la policía estatal.

Por otra parte, uno de los docentes señaló que los Libros de Texto Gratuitos, son de las niñas, niños y adolescentes:

– “No los pueden retener por un capricho de un padre de familia, ya sabemos que el poder judicial está en contra del pueblo y es insostenible que estén violentando los derechos de las niñas y de los niños”.

Toma

Así, en el almacén estaban docentes de Madera, Temósachic, Gómez Farías y toda la zona escolar, quienes estuvieron acompañados por un notario.

Y mismo, que dio fe que los empleados de SEECH cumplieron con su labor.

A su vez, en la capital, integrantes de la Red en Defensa de los Libros de Texto y el Frente en Defensa de la Educación Pública acudieron a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Cabe destacar que el objetivo era entrevistarse con Donaciano Héctor González Estudillo, pero no fueron atendidos, les dijeron que estaba fuera de la ciudad, por lo que un representante los atendería.

Paro

Por otra parte, el Frente en Defensa de la Educación anunció un paro de labores este jueves 12 de octubre y hasta que se garantice la entrega de libros.

Y es que la protesta es por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de suspender nuevamente la entrega de los libros de texto.

Por ello, un grupo de maestros tomó las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), quienes anticiparon un paro de labores a nivel estatal.

Toma

Además se detalla que poco antes de las 14:00 horas, los inconformes arribaron a las instalaciones de SEECH, ubicadas en el sector Sur- Poniente de la ciudad.

Así, colocaron una cadena y candado en la puerta de acceso, además de colgar mantas en la cerca perimetral.

Incluso se cita que Víctor Hugo Salcido, uno de los docentes manifestantes, se quejó de que una veintena de padres de familia tuvo el poder para detener la entrega de los libros en el estado de Chihuahua.

Y, lo cual calificó como “una soberana mentada” para el magisterio y la educación pública.

Protesta

En este sentido, adelantó además que partir de mañana jueves se tiene programado un paro hasta que sean entregados los libros de texto.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a luchar por la educación pública y no dejar “que la oligarquía nos pretenda privatizar la educación”.

Salcido señaló que el Poder Judicial sigue “dándole jugada” al grupo hegemónico, según publicó El Heraldo de Chihuahua.

Seguidamente, el profesor informó que por lo anterior se decidió emprender una lucha social en todo el estado, concretamente en el subsistema federal de la educación.

Mencionó, por otra parte, que los estados de Chihuahua y Coahuila son los únicos donde no se han entregado los libros gratuitos de la SEP.

Aunque, dijo que algunos planteles de Delicias ya cuentan con el material.

Texto

Por otra arte, integrantes de la Red por la Defensa de los Libros de Texto y la Nueva Escuela Mexicana exigieron se cumpla con la entrega de Libros de Texto Gratuitos.

Esto, dirigido a las autoridades estatales y a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, cumpla con la entrega de los libros, como lo mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y es que esta sería la segunda suspensión oficial en cumplimiento a un ordenamiento jurídico por dos amparos interpuestos por otras personas.

Público

Cabe resaltar que en la protesta por esta nueva suspensión del reparto de los Libros de Texto Gratuitos, participan jefes(as) de Sector, Supervisores(as), Directores(as), Asesores(as) Técnico Pedagógicos.

Además de maestros(as), padres de familia , organizaciones, activistas y ciudadanos.

Y los cuales pertenecen a las localidades de: Chihuahua, Juárez, Delicias, Parral, Jiménez, Cuauhtémoc, Aldama, Ojinaga, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Saucillo, y Gómez Farías.

Además de Guerrero, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Guadalupe y Calvo, Ocampo, Guachochi, Meoqui, Julimes, Benito Juárez, Namiquipa, Satevó y, Madera.

Junto con ellos, Moris, Balleza, Temósachi, Belisario Domínguez, Nonoava, Rosario, El Tule, Bocoyna, Carichí, Bachiniva, San Juanito, Yepachi, Tonachi, Tomochi.

Asimismo de San Francisco de Borja, La Junta, El Sauz, Luisiana, San Pablo de la Sierra, Cueva del Toro, Memelichi de Abajo de Guerrero, La Martha y otras poblaciones del estado de Chihuahua.

Y son quienes firman el oficio y se pronuncian para que de manera inmediata se reanude la entrega de libros de texto gratuitos.

No

Por otra parte, los firmantes, señalan que es inaceptable que se vuelva a suspender la entrega de los libros.

Lo anterior, sobre todo ahora que deberán de iniciar la preparación para las pruebas que se avecinan y que tienen que ver con los contenidos del programa 2022.

Asimismo, exigen que se reanude la entrega a fin de cumplir con el calendario programado para los días miércoles, jueves y viernes.

La entrega se suspendió sin previo aviso y ello ha generado el descontento del magisterio, ya que parece que están jugando con el trabajo docente y con el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua para recibir los materiales.

Los docentes se pronunciaron e hicieron un llamado a los particulares, asociaciones y empresarios a pensar en las repercusiones, a pensar en el interés superior de la niñez y las adolescencias.

Enlace a la fuente