Representación de la Batalla del 5 de Mayo es declarada patrimonio cultural inmaterial de la CDMX

Esta representación de la batalla de 5 de mayo de 1862 se lleva a cabo cada año en la alcaldía Venustiano Carranza, en el Peñón de los baños.

Regeneración Mx, 4 mayo 2023. Mediante un decreto emitido por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se declaró a la representación de la batalla de 5 de mayo en el Peñón de los Baños como patrimonio cultural inmaterial de la CDMX.

La declaratoria se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad, según anunció la mandataria en una conferencia de prensa, donde también agradeció a la Secretaría de Cultura por el apoyo recibido para otorgar este nombramiento.

El haber declarado la representación de la batalla de 5 de mayo de 1982, como patrimonio inmaterial de la CDMX, obliga a las instituciones correspondientes a proteger y promover esta expresión cultural mediante el Plan de Salvaguardia instrumentado para tales fines.

Representación de la batalla de 5 de mayo de 1982: una tradición de casi 100 años

La también llamada representación de la Batalla de puebla consta de cuatro etapas, la ceremonia cívica, el desfile, la escenificación de los Tratados de Soledad y la representación de los tratados de Guadalupe y Loreto, esto según lo señalado por la titular de la Secretaría de Cultura, Curiel de Icaza.

Cabe destacar que el decreto llega a casi un año de que Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa en Venustiano Carranza, solicitara a la secretaria de Cultura de la Ciudad de México que se considerara a la Representación de la batalla de puebla de 1982 como patrimonio cultural inmaterial.

Ya que lleva desarrollándose desde principios del siglo XX y continua hasta estos días, además de que entre sus componentes se incluyen; acervos documentales, indumentaria y accesorios, así como representaciones escénicas, música tradicional y procesos de organización comunitaria.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente