Rusos escapan del reclutamiento militar; buscan asilo en Armenia

16

Hombres en edad de estar en el combate contra Ucrania, decidieron dejar Rusia y escapar hacía Armenia para no “morir en la guerra”.

Regeneración, 22 de septiembre del 2022. Luego de la movilización de tropas rusas a Ucrania, varios ciudadanos rusos decidieron huir del país para evitar ser alistados al Ejército.

Por lo que, al aeropuerto de Ereván, en Armenia, se incrementó la llegada de rusos que “no quieren morir en la guerra”.

Apenas el miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció la movilización parcial de los reservistas, en la guerra contra Ucrania.

Hasta el momento, las autoridades rusas indicaron que serán 300 mil reservistas, los que tendrán que incorporarse al Ejército; sin embargo, muchas personas en el país, temen que la cifra tenga un aumento en un futuro.

Algunas personas provenientes de Rusia en el aeropuerto de Armenia, fueron entrevistadas por la agencia AFP.

“La situación en Rusia me hizo decidir irme. Sí, salimos de Rusia a causa de la movilización”, indicó Serguei.

Los entrevistados señalan que la “incertidumbre” de la guerra entre Rusia y Ucrania, es lo que ha afectado su situación emocional; pues incluso señalan que es causa de “tristeza”.

Además, señalan que aún no saben si volverán a Rusia de nuevo, pues dependerá de la situación en un futuro.

De acuerdo con la agencia de noticias, los rusos han decidido llegar a Armenia, pues este país les permite estar hasta 180 días sin visado; la mayoría de las personas que llegan al país, son hombres en edad de participar en el combate.

El pasado miércoles, se llevó a cabo una protesta en Rusia en contra de la guerra contra Ucrania, algunas organizaciones civiles, señalan la detención de 1,300 personas.

Enlace a la fuente