SCJN volverá a analizar amparos de AMLO en materia de electricidad

SCJN volverá a analizar amparos de AMLO en materia de electricidad

Amparos a debate en SCJN corresponden impugnaciones del Congreso de la Unión y AMLO contra sentencias de jueces federales que favorecen empresas

SCJN volverá a analizar amparos de AMLO en materia de electricidad

Regeneración, 28 de enero de 2022. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volverá a discutir las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el gobierno del presidente AMLO.

Lo anterior, al resolver dar entrada a dos amparos promovidos tanto diputados como el propio AMLO contra resoluciones de jueces especializados.

Y es que se señala que esos tribunales colegiados no han dictado sentencia de ambos amparos en revisión, promovidos por AMLO.

Lo anterior, en contra de las sentencias de los amparos indirectos 113/2021 y 159/2021, dictadas en favor de las empresas privadas.

Suprema

Así, se indica que en sesión privada, cuatro de los cinco ministros que integran la Segunda Sala del máximo tribunal del país determinaron reasumir su competencia en este asunto.

Esto, con el análisis de dos amparos promovidos por empresas del sector eléctrico.

Además se indica que los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, así como las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, se pronunciaron a favor.

Y, el ministro Luis María Aguilar votó en contra.

-«En sesión privada celebrada el 25 de enero de 2023, por mayoría de cuatro votos de los integrantes de esta sala, determinaron reasumir su competencia originaria para conocer del recurso de revisión«.

Lo anterior conforme expone el acuerdo publicado este viernes por la SCJN.

AMLO

Y es que dichos amparos corresponden impugnaciones interpuestas por el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo contra sentencias de jueces federales especializados.

Por otra parte, los portales indican que se trata de algunos de los principales aspectos de la reforma de 2021 como el despacho preferente para la energía generada por plantas de la CFE.

O, de productores privados que trabajan exclusivamente para CFE, entre otros.

Amparo

Y es que se trata de los amparos contra las sentencias 113/2021 y 159/2021 que a su vez amparan a empresas privadas en contra de las reformas eléctricas de AMLO.

Enlace a la fuente