Huracán Norma ya es categoría 1 y se dirige hacia Baja California, intensas lluvias en la vertiente del Pacífico, entre otras entidades en Colima

Se activa plan de emergencia anunciado por AMLO ante huracán Norma

Huracán Norma ya es huracán categoría 1. Se dirige hacia Baja California. Intensas lluvias en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán

Huracán Norma ya es categoría 1 y se dirige hacia Baja California, intensas lluvias en la vertiente del Pacífico, entre otras entidades en Colima

Regeneración, 18 de octubre de 2023. La tormenta tropical Norma se ha convertido en un huracán en su avance hacia la zona turística de Los Cabos, en el Pacífico mexicano.

Además, los portales subrayan que el gobierno de AMLO ya activó un plan de emergencia para la región de Baja California.

Huracán

Así, se destaca que la tormenta tropical Norma se convirtió la tarde del miércoles en un huracán mientras avanzaba sobre el Pacífico mexicano rumbo a la zona turística Los Cabos.

Lo anterior, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Y es que desde la conferencia Mañanera se activó un plan de emergencia para la región de Baja California.

Norma

Va una tormenta fuerte hacia Baja California Sur y tenemos que prepararnos”, dijo el mandatario, quien advirtió que, según la trayectoria pronosticada, el meteoro se dirige “directo a Los Cabos”.

Sin embargo a las 15:00 GMT, Norma se localizaba a 925 km al sureste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 110 km/hora, y desplazamiento con dirección noroeste de 11 km/hora.

Lo anterior, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés).

Y es que AMLO llamó a la población de la región a estar pendiente de los efectos de Norma que se esperaba provoque “lluvias intensas”.

Lo anterior, este miércoles en los estados costeros de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Auxilio

“Por la experiencia necesitamos meter con tiempo equipos para auxilio a la población y alimentos”, agregó AMLO, sobre el operativo.

Seguidamente indicó que como parte del plan, más de 6,600 efectivos se mantenían en alerta en los estados de Baja California y Baja California Sur.

Esto es, con focos en las localidades de San Quintín, Mulegue y La Paz, según información de la Secretaría de Defensa Nacional.

Otro

Cabe destacar que la semana pasada, el paso del poderoso huracán Lidia, que alcanzó categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson, dejó al menos dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.

Además, los portale sindican que la zona sur de Baja California Sur emite alerta verde ante Huracán Norma

Y significa que hasta este momento el peligro que se corre es bajo.

Por otra parte, los estados que presentan alerta azul son el Centro de Baja California Sur; sur, centro y norte de Sinaloa y al sur de Sonora.

Por su parte, la Protección Civil de Sonora informó que Norma se intensifico a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

E incluso que el centro del huracán se encuentra localizado a 535 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 545 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.

Por lo anterior, la dependencia informó que los municipios ubicados al sur de Sonora son colocados en alerta azul ante la proximidad del Huracán.

Alerta

La alerta azul se emitió debido a que se pronostica que el peligro en esa zona es mínimo hasta el momento.

Finamente de acuerdo con Protección Civil, algunos de los efectos que se podrían son vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora.

Así como posible formación de trombas marinas en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. acompañadas de lluvias intensas en esas entidades.

E incluso lluvias muy fuertes en Nayarit; además reforzará la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en Baja California Sur, la Sierra Madre Occidental y el centro del país.

Enlace a la fuente