Se recuperarán 4 mil 813 millones robados por tesorero de Moreira: AMLO

Se recuperarán 4 mil 813 millones robados por tesorero de Moreira: AMLO

Fiscal informó a AMLO que Sección de Blanqueo de Capitales y Recuperación de Activos de EEUU aceptó devolver el dinero incautado a Javier Villarreal

Se recuperarán 4 mil 813 millones robados por tesorero de Moreira: AMLO

Regeneración, 12 de abril de 2023 El presidente AMLO reveló que el gobierno de Estados Unidos regresará a México más de 4 mil 800 millones de pesos.

Y mismos que fueron confiscados al exsecretario de Finanzas de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández.

Además adelantó que es posible que esos recursos recuperados se utilicen en parte para una campaña en contra de las drogas.

“Ese señor, Villarreal Hernández, fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito”.

Así informó AMLO desde Palacio Nacional.

-“La cantidad es considerable, son 246 millones 134,000 dólares que en pesos mexicanos son casi 5,000 millones de pesos”, aseveró.

AMLO

Y es que la Sección de Blanqueo de Capitales y Recuperación de Activos de Estados Unidos envió la notificación a la Fiscalía General de la República.

Así, se indica la aceptación del Departamento de Justicia estadounidense de la solicitud de recuperación de los activos defraudados por el exfuncionario del gobierno de Humberto Moreira.

-“Hay un avalúo de que le confiscaron en Estados Unidos a este señor, que se llama Héctor Javier Villarreal Hernández, que fue secretario de finanzas de Coahuila”.

Además de lo anterior, AMLO recordó que Villarreal también “era titular del Servicio de Administración Tributaria durante la administración de Humberto Moreira”.

Nota

Cabe destacar que en Palacio Nacional se proyectó una imagen indicando a la Sección de Blanqueo de Capitales y Recuperación de Activos de EEUU.

Y que notificó a la Fiscalía General de la República de México la aceptación por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de la solicitud de recuperación de los activos.

Lo cuales fueron defraudados por HÉCTOR JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ, en Coahuila.

Lo anterior por: MX$ 4 mil 813 millones 620 mil 591 pesos con 64 centavos. Esto es, 246 millones 134 mil 284 dólares y 8 céntimos.

“Queda por documentar la aceptación de nuestro país, para continuar con el proceso de recuperación hasta por la cantidad ya señalada, si los bienes así lo garantizan”, se indica.

Y es que el ex Secretario de Finanzas de Coahuila y Ex Titular del Servicio de Administración Tributaria durante el gobierno de Humberto Moreira, fue detenido en Texas.

Lo anterior, por delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito.

Propone

-“Una parte de ese recurso se destine a prevenir sobre el consumo de drogas, que se utilice para la campaña que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción”.

Y es que esa es la propuesta de AMLO para una parte del dinero recuperado.

Asimismo subrayó que la campaña dirigida “básicamente a los jóvenes y a las familias”.

Comisión

Seguidamente, en ese contexto, AMLO recordó que en una horas funcionarios del gobierno de México se reúnan con autoridades de Estados Unidos.

Además los portales subrayan que este martes se publicó el decreto mediante el cual se crea:

“Comisión presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones”.

Y es que dicha Comisión tiene por objeto ser un grupo de trabajo especial para el seguimiento de las acciones que realice la Administración Pública Federal; contra el tráfico ilícito de las drogas sintéticas”.

Así como de “armas de fuego y sus municiones”.

Y es que AMLO explicó al respecto que otro de los propósitos de esta comisión es sostener encuentros periódicos para combatir el tráfico de sustancias y armas, temas que preocupan a México y EE.UU.

-“Van a llevar a cabo reuniones periódicas en el marco de la cooperación que existe, ya no es el llamado plan Mérida que resultó un rotundo fracaso”, señaló AMLO.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente