Sheinbaum por denunciar a juez ante Judicatura por caso Elena Ríos

Sheinbaum por denunciar a juez ante Judicatura por caso Elena Ríos

9

Sheinbaum señaló que en CDMX hay varios jueces separados de sus cargos. Otra juez suspende liberación de agresor de saxofonista Ríos

Regeneración, 25 de enero de 2023. La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por denunciar al juez que dictó prisión domiciliaria al agresor de la saxofonista María Elena Ríos.

Cabe destacar que Claudia Sheinbaum recordó que por el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, la fiscal Ernestina Godoy interpuso una denuncia contra los jueces.

Esto, por reclasificar el caso como “violencia familiar” y no como “tentativa de feminicidio”, lo que derivó de la liberación de su agresor.

Y, posteriormente, en el asesinato de la víctima.

Sheinbaum

Así, durante su conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum destacó que gracias a la denuncia de la fiscal ambos jueces fueron separados de sus cargos.

Por ello, señaló que en el caso de María Elena Ríos podría hacerse lo mismo y denunciar al juez ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Cabe destacar que ante el anuncio de que su agresor podría irse a su casa, María Elena Ríos denunció a juez:“¿Me quieren muerta como a Debanhi Escobar?”, dijo.

Explica

Asimismo Sheinbaum dijo que es inexplicable cómo el juez ordenó la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal.

Esto, cuando está totalmente acreditada la agresión, además de poner en riesgo la vida de María Elena Ríos.

-“Aquí en la Ciudad yo les recuerdo cuando el caso de Abril, la fiscal hizo una denuncia al Consejo de la Judicatura y eso hizo que el magistrado dejara su puesto».

Así, agregó: «Pues en este caso debería hacerse una denuncia ante el Consejo de la Judicatura, porque es inexplicable que un juez libere a una persona cuando está totalmente acreditada la agresión.

-«Además, pone en peligro la vida de Elena”, precisó.

Seguidamente subrayó que es indignante el cambio de medida cautelar por parte del juez para el agresor de María Elena Ríos.

Indignante

-«Yo hace poco dije por el caso de Ariadna en Morelos que es un caso, que esperamos que sea emblemático para que las fiscalías no vuelvan a ocultar un feminicidio».

Y agregó: «…., en este caso es un llamado al poder judicial, a los jueces, en este caso es de Oaxaca».

-«Es indignante, no tiene otra palabra», aseveró.

Asimismo Sheinbaum envió su solidaridad y apoyo para María Elena Ríos:

-“Tocó aquí el día del concierto de la Maldita Vecindad, pero es indignante lo que hizo el juez, indignante”.

Suspende

Por otra parte, una jueza suspendió la prisión domiciliaria dictada a Juan Antonio Vera Carrizal, identificado como autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

Así, Geovany Vásquez Sagrero, consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, informó:

-“…, en la noche recibimos otra notificación donde un juez local dice ‘suspendemos’” la salida de Vera Carrizal del penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros».

Así, se destaca que la suspensión fue decretada por la jueza Martha Santiago Sánchez, del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO).

Esto, en respuesta a un juicio de apelación de la determinación del juez Teódulo Pacheco Pacheco.

En su resolución la jueza estatal consideró que no existían las condiciones para la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal.

E incluso, ni para cumplir la vigilancia y custodia del exdiputado en el domicilio particular.

Rumbo

Finalmente portales señalan que según MetricsMx, Claudia Sheinbaum tiene 33.6% de aprobación para ser candidata a la presidencia de México.

En tanto que Marcelo Ebrard cuenta con un 28% y bajando.

Sin embargo, otras encuestas señalan que la diferencia es mayor:

Enlace a la fuente