En Naciones Unidas un total de 187 países pidieron poner fin el embargo comercial a Cuba. En tanto que Ucrania se abstuvo

Solo Israel y EE.UU por mantener embargo a Cuba, ONU pide levantarlo

En Naciones Unidas un total de 187 países pidieron poner fin el embargo comercial a Cuba. En tanto que Ucrania se abstuvo

En Naciones Unidas un total de 187 países pidieron poner fin el embargo comercial a Cuba. En tanto que Ucrania se abstuvo

Regeneración, 2 de noviembre de 2023. La Asamblea General se reunió para examinar la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Cabe destacar que Naciones Unidas señala “abrumadora mayoría de 187 votos a favor, dos en contra, los de Estados Unidos e Israel, y una abstención, la de Ucrania”.

Y con la cual, “se aprobó por trigésima primera vez la resolución que pide a Estados Unidos acabar con el bloqueo. El documento contó este año con dos votos más que en 2022.

Por otra parte, se indica que la resolución A/78/L.5, sometida por Cuba:

-“Insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible”.

Además “de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto”, se indica.

Cuba

Por otra parte, la resolución también pide al Secretario General que continúe preparando informe anual sobre los efectos del embargo, como el de este año (A/78/84), que sirvió de base para la deliberación.

Incluso se indica que año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones a la isla caribeña sin éxito hasta la fecha.

Por su parte, el máximo responsable de la ONU en la isla, Francisco Pichón, comentó recientemente en un foro sobre el embargo:

“Compartimos el criterio de que el bloqueo, las restricciones unilaterales externas, la exclusión de Cuba de mecanismos e instrumentos financieros internacionales, son un gran obstáculo para su desarrollo sostenible”.

Replica

Acogiéndose al derecho de réplica, un diplomático cubano intervino para decir que:

-“Una vez, con viejos y nuevos pretextos, el Gobierno de los Estados Unidos intenta en vano justificar una política que es ilegal y moralmente insostenible”.

Finalmente, hizo una lista acerca de las “prácticas condenables” que los Estados Unidos cometen en su propio país, citando:

– “…, el racismo sistémico, la brutalidad policial, la política represiva contra los migrantes, la represión de los derechos reproductivos, las ejecuciones extrajudiciales y el uso de la tortura”.

Y dijo que “miente la delegación estadounidense cuando cita cifras infladas de exportaciones y ayuda humanitaria” a Cuba y calificó de falso que se un proveedor de medicamentos a Cuba.

Europa

Por otra parte, España y Unión Europea señalaron que el embargo de Estados unidos no contribuye al desarrollo sostenible de Cuba

Así, la embajadora de España, en representación de la Unión Europea, declaró que la Unión Europea:

– “Considera que el levantamiento del embargo podría hacer más efectivas las reformas económicas y facilitar la apertura de economía cubana en beneficio del pueblo cubano”.

Además, dijo que el mantenimiento de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo:

“Sin justificación evidente han introducido obstáculos adicionales a las transacciones financieras internacionales con la isla”.

En relación con el embargo, Jiménez de la Hoz especificó que la Unión Europea no puede aceptar que las medidas de Estados Unidos impidan las relaciones económicas y comerciales con Cuba.

-“La Unión Europea rechaza firmemente la activación por parte de Estados Unidos de los títulos III y IV de la Ley Helms Burton en abril de 2019″.

Y finalmente dijo que esto incumple los compromisos adquiridos por Estados Unidos “en los acuerdos Estados Unidos– Unión Europea de 1997 y 1998”, añadió.

Resuelve

Y es que Naciones Unidas informó que se aprueba la resolución por inmensa mayoría de 187 votos a favor, dos en contra, los de Estados Unidos e Israel, y una abstención, la de Ucrania.

Tras la votación, se produjo una ovación de los diplomáticos presentes en la sala.

Enlace a la fuente