Suprema Corte valida que Guardia Nacional vigile estaciones de Migración

Suprema Corte valida que Guardia Nacional vigile estaciones de Migración

22

Guardia Nacional salvaguarda de que los lugares tengan condiciones y que se cuide a las personas migrantes indicó el ministro Zaldívar de Suprema Corte

Regeneración, 24 de abril de 2023. Los ministros de la Corte validaron que la Guardia Nacional pueda vigilar las estaciones del INM para garantizar la seguridad de migrantes.

Lo anterior, para garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en las mismas, resolvió este lunes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Corte

Cabe destacar que el proyecto elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek plateaba declarar a invalidez de la facultad que se da a este cuerpo de seguridad para vigilar al interior de esas instalaciones.

Esto es, con el argumento de que lo que ocurre en su interior no afecta a la seguridad pública.

Sin embargo la mayoría de los ministros se pronunció en contra del proyecto.

además, el expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, hizo referencia directa al incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fundado

-“Pero también quiero destacar que esto no implica criminalizar o generar una persecución contra las personas migrantes·.

Seguidamente expresó:

-“Yo creo que, por el contrario, cuando se solicita de manera adecuada, fundando y motivando este apoyo, es una garantía para la seguridad precisamente de las personas migrantes”.

Asimismo, “de los centros migratorios”, dijo el ministro de la Corte.

Tragedia

-“Acabamos de ver una tragedia terrible, precisamente, en un centro migratorio, o en un lugar, donde estaban personas migrantes”, recordó al pleno de la Corte el ministro Saldívar.

Y, “donde al parecer y hasta lo que se sabe, estaba encargada la seguridad del local a una institución privada, donde no se tenían los mínimos elementos necesarios”, asentó.

Seguidamente precisó:

-“Yo creo que una institución como la Guardia Nacional es una salvaguarda de que los lugares tengan las condiciones necesarias y que, adicionalmente, se cuide a las personas migrantes”.

Acción

Por otra parte, se indica que el Pleno de la Corte continuó este lunes con el análisis de la Acción de Inconstitucionalidad 62/2019.

Y, presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en contra de diversas disposiciones de la Ley de la Guardia Nacional relacionadas con la operación de la corporación federal.

Así, se revisaron actuaciones relacionadas con la cooperación de los elementos federales en apoyo al INM y con las técnicas de investigación como el uso de elementos encubiertos, usuarios simulados.

Además, la intervención de comunicaciones, y la geolocalización de equipos de comunicación.

Preso

Por otra parte, este fin de semana Salvador González Guerrero, quien dirigía el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua, fue acusado de homicidio.

Lo anterior, por la muerte de 40 migrantes durante un incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez, la noche del 27 de marzo.

Además, se sabe que González, detenido el pasado 16 de abril en Ciudad Juárez, fue señalado ante el juez por homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público.

Así, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

E incluso, el magistrado ordenó que el funcionario permanezca en prisión preventiva.

Fuego

Según las autoridades, el incendio se originó cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.

Finalmente, imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.

Y es que un total de 39 migrantes murieron en el lugar, la mayoría por asfixia, y uno más en un hospital.

Otros cuatro funcionarios del INM han sido detenidos, un guardia de seguridad y el migrante señalado como el que inició el fuego.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Enlace a la fuente