Dacid Raby analista de MorningStar explica el gobierno de izquierda popular de AMLO e informa que el proyecto está en buenas manos y subraya mujeres líderes

Termina el mandato de AMLO, el progreso continúa señala MorningStar

David Raby analista de MorningStar explica el gobierno de izquierda popular de AMLO e informa que el proyecto está en buenas manos y subraya mujeres líderes

Dacid Raby analista de MorningStar explica el gobierno de izquierda popular de AMLO e informa que el proyecto está en buenas manos y subraya mujeres líderes

Regeneración, 13 de octubre de 2023. En MorningStar, el único diario socialista en inglés del mundo, que se publica seis días a la semana, con sede en Londres analiza el gobierno de AMLO.

-“Termina el mandato de AMLO, el progreso continúa”, así se titula el análisis.

Y es que para David Raby el proyecto está en buenas manos mientras las mujeres líderes del partido de Moreno esperan entre bastidores para hacerse cargo.

Seguidamente dice que AMLO, presidente de México que ha liderado un gobierno progresista desde 2018.

Y que, ahora le queda solo un año (de hecho, un poco menos) de un mandato de seis años. Deja el cargo el 30 de septiembre de 2024 y las elecciones son el 2 de junio.

Por otra parte, destaca que:

– “Si bien AMLO está tan activo como siempre en la implementación de su programa transformador, la sucesión y las elecciones generales (con un nuevo congreso en juego también) dominan ahora la escena política”.

AMLO

Seguidamente explica que ya se ha dado un primer paso con el proceso de nominación interna en el partido Morena.

y, “que produjo una clara mayoría para Claudia Sheinbaum (ex jefa de gobierno o alcaldesa metropolitana de la Ciudad de México)”.

Esto, “como líder del movimiento Cuarta Transformación (lo que significa que, de hecho, ser candidato presidencial de Morena)”.

-“Dada la continua impopularidad de la oposición de derecha, es muy probable que Sheinbaum sea el próximo presidente”, asegura el diario.

Mujer

Y es que para el portal yener una mujer al frente sería un avance significativo.

-“Pero además Sheinbaum tiene impecables credenciales progresistas, provenientes de izquierda y con formación profesional en ciencias ambientales”.

Además, puntualiza que “la mayoría de los miembros de Morena, y la mayoría de los votantes, creen que la Cuarta Transformación estará en buenas manos con ella a cargo”.

-“Como siempre, México enfrenta problemas continuos que son el foco de los principales medios de comunicación”.

Así señala para luego indicar que “la migración desde los países vecinos de Centroamérica (y otras partes del mundo) está aumentando constantemente”.

-“, con México como escala para su verdadero destino, Estados Unidos”, indica el analista sobre la situación del gobierno de AMLO.

México

-“Este es un problema insoluble ya que México no puede controlar la política migratoria estadounidense”, se indica.

Seguidamente dice que AMLO (México): -“Ofrece a los migrantes la opción de establecerse en México con acceso a empleos y beneficios, pero muy pocos lo aceptarán”.

-Lo que México ha hecho, hasta cierto punto, es persuadir a la administración de Joe Biden para que abra más canales para la migración legal”.

Y, “también para reconocer la necesidad de mejorar las condiciones en los países de origen para que la gente no sienta la necesidad de migrar”.

Así, “el progreso en este sentido es dolorosamente lento debido a la oposición a los programas de ayuda en el Congreso de Estados Unidos, pero México ha dado el ejemplo con su propia ayuda”, precisa.

Dos

Por otra parte, se puntualiza que el crimen organizado y los narcóticos también son problemas actuales, pero también en este caso México ha tomado medidas efectivas para combatir el tráfico ilegal.

Esto es, “incluido el de fentanilo, que en cualquier caso se produce y comercializa mucho más dentro de Estados Unidos”.

-“AMLO denuncia y ridiculiza regularmente los llamados histéricos de los políticos estadounidenses (republicanos e incluso algunos demócratas) a una intervención armada contra los cárteles de la droga”.

Esto es, que “señala con razón que se trata de politiquería barata y que Estados Unidos es incapaz de invadir México, lo que sería catastrófico para su país”.

-Un punto crucial totalmente ignorado por los medios es que los días 8 y 9 de septiembre AMLO, que rara vez viaja fuera de México, estuvo en Cali, Colombia”.

Lo anterior, “como invitado de honor en una conferencia latinoamericana sobre drogas, bienestar y migración organizada por el presidente Gustavo Petro”.

Paz

-“Estuvieron de acuerdo en que la “guerra contra las drogas” fue un fracaso total y que, con carácter de urgencia, deben colaborar para reemplazar la acción militar con la promoción del bienestar popular”

Así como por “una economía rural productiva para combatir el crimen y limitar la migración”, dice el artículo sobre el encuentro entre AMLO y Petro.

-AMLO luego continuó hacia Chile donde también fue invitado de honor en la conmemoración del 50 aniversario del golpe y el homenaje a la memoria de Salvador Allende”.

Y es que “uno de los programas sociales emblemáticos de México es Sembrando Vida”, dice a continuación.

-“Sembrando vida”, un esquema agroforestal que combina la siembra de árboles frutales y maderables con la agricultura tradicional”.

Además, “el apoyo financiero y la capacitación técnica permiten a los campesinos de las comunidades ganarse la vida mientras reforestan y mejoran la tierra”.

-“En México, ha reforestado más de un millón de hectáreas y ha beneficiado a 440.000 agricultores, y con la generosa ayuda mexicana también ha beneficiado a decenas de miles”.

Lo anterior, en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice”.

Así, se indica que “Colombia ahora está promoviendo Sembrando Vida como parte de su propia reforma agraria para llevar justicia y esperanza a los pobres de las zonas rurales”.

Bárcena

-AMLO y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, han apoyado activamente al gobierno de izquierda de Xiomara Castro en Honduras.

Seguidamente, se aclara que el gobierno de Honduras es constantemente amenazado de desestabilización por intereses mineros locales y transnacionales.

Y, 2ahora al presidente democrático electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, el primer líder progresista. de ese país del que tanto se ha abusado en casi 70 años (desde el golpe de estado de la CIA de 1954)”.

Mujeres

Además, se describe que “mientras continúan las maniobras políticas con vistas a las elecciones del próximo año, la creciente prominencia de las mujeres es notable”.

En incluso, recuerda que “aquellos que querían postularse para un cargo tuvieron que renunciar a sus puestos existentes”.

Así refiere a la renuncia del secretario de gobernación y de relaciones exteriores, “se retiraron para buscar la nominación para la presidencia, pero ninguno tuvo éxito, perdiendo frente a Sheinbaum”.

-“Quienes las reemplazan son mujeres muy capaces y prometedoras: la joven y muy capaz Luisa Alcalde como ministra del Interior y Alicia Bárcena como ministra de Asuntos Exteriores”.

E incluso, añade que puede que no ocupen estos puestos en el nuevo gabinete dentro de un año, pero su impacto en un corto espacio de tiempo sugiere que tienen un futuro prometedor.

Clara

Por otra parte, se destaca que “entre los candidatos a otros cargos importantes se encuentra Clara Brugada para la alcaldía metropolitana de la Ciudad de México”.

-“Brugada fue alcalde del distrito más grande de la capital, Iztapalapa, y surgió como un activista de base hace 40 años y ahora es una figura respetada en la izquierda”.

Y señala: “La conocí hace 18 meses y ha sido pionera en el bienestar popular con su programa de centro comunitario “Utopías””.

Opone

-“Los oponentes de Amlo no encuentran mucho que criticar excepto acusándolo de “militarizar” el país”.

Y “de hecho, ha sorprendido a muchos al trabajar en estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas, pero este bien puede ser uno de sus movimientos estratégicos más efectivos”.

-“Lo que ha hecho es imbuir a los militares de un sentido de sus raíces históricas en la insurgencia popular revolucionaria y de un sentido de identidad cultural nacional”.

Esto es, que “el cuerpo de oficiales no es reclutado como una casta de élite, a diferencia de Chile, Argentina o Colombia”, se detalla.

Además, no se les asignan funciones políticas: “los únicos oficiales en el gabinete son los secretarios de Defensa y de Marina, y no hay gobernadores estatales militares ni miembros del Congreso”.

Disciplina

-“¿Qué hacer entonces con una fuerza armada disciplinada con una estructura de mando jerárquica?”, interroga.

En seguida añade además de la interrogant:

-“Úselo para combatir el crimen organizado, pero también para obras públicas y para ayudar en programas de bienestar en cooperación con las comunidades”.

Esto es, “como resultado, son muy populares entre los trabajadores que aprecian su competencia y profesionalismo”.

Finalmente, se indica que David Raby es un académico jubilado y coordinador del Foro México Solidaridad. Síguelo en X @DLRaby.

Enlace a la fuente