Una navidad simple y familiar, no comercial pide el Papa Francisco

Una navidad simple y familiar, no comercial pide el Papa Francisco

46

“En su auténtica pobreza, el nacimiento nos ayuda a redescubrir la verdadera riqueza de la Navidad, y para purificarnos», señala Francisco

Regeneración, 3 de diciembre de 2022. El papa Francisco pidió redescubrir símbolos navideños tan importantes como el simple y familiar nacimiento.

“una Navidad diferente a la consumista y comercial”, dijo en la audiencia a los donantes del árbol y el nacimiento que decorarán este año el Vaticano.

Agregó que si realmente queremos celebrar la Navidad, redescubramos a través del pesebre la sorpresa y el asombro de la pequeñez, la pequeñez de Dios, que se hace pequeño.

-«…, que no nace en el esplendor de las apariencias, sino en la pobreza de un establo”.

Signos

-«El árbol y el pesebre son dos signos que siguen fascinando a grandes y pequeños”, dijo el pontífice al agradecer las decoraciones recibidas.

Y es que, entre ellas, recibió un belén tradicional de Guatemala con una representación artesanal compuesta por la Sagrada Familia y tres ángeles que adornará el Aula Pablo VI del Vaticano.

“En su auténtica pobreza, el nacimiento nos ayuda a redescubrir la verdadera riqueza de la Navidad, y para purificarnos de tantos aspectos que contaminan el paisaje navideño”, explicó.

Símbolos

Asimismo se refirió a “dos actitudes humanas y cristianas”: “el árbol nos enseña las raíces y el nacimiento nos invita a la contemplación”.

Esto, porque es “bueno apreciar los momentos de silencio y oración en nuestros días, a menudo abrumados por el frenesí”, añadió.

Poder

El belén guatemalteco adornará el aula Pablo VI, una de las principales y más amplias salas del Vaticano, con un nacimiento decorado con amplias telas de colores.

Asimismo, predominará el dorado, y con estatuas de madera que han realizado los artesanos locales respetando en todo momento la tradición del país centroamericano.

En cuanto al nacimiento de la plaza de San Pedro, será íntegramente de madera de cedro, con una semiesfera a modo de gruta donde se exhibirá la Sagrada Familia.

Y, alrededor de la cual se colocarán personajes de tamaño natural esculpidos a mano y que “respetan al máximo el medio ambiente”, indicó el Vaticano en una nota.

Por su parte, el municipio de Rosello entregará un abeto blanco de unos 30 metros con adornos realizados por los pacientes de la Residencia de rehabilitación psiquiátrica “La Quadrifoglio”.

Tanto el árbol como los dos belenes estarán expuestos hasta el final de las festividades de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, domingo 8 de enero.

Dice

En la mañana de este sábado, el Santo Padre recibió a los autores del Nacimiento que presidirá durante esta Navidad la Plaza de San Pedro y también a los responsables del árbol de Navidad.

Además, acudieron a la audiencia los autores del Nacimiento guatemalteco que decorará el Aula Pablo VI del Vaticano, que por primera vez no es de origen italiano.

Haciendo referencia al árbol de Navidad, el Papa Francisco dijo a los presentes que “como los árboles, los hombres también necesitan raíces”.

Además, el Papa dijo que el árbol de Navidad, con sus luces, “nos recuerda a Jesús que viene a iluminar nuestra oscuridad».

“Es importante mantener las raíces, tanto en la vida como en la fe”, señaló el Papa, que aseguró que el árbol de Navidad nos recuerda que debemos “estar arraigados en Jesucristo”.

En cuanto al pesebre, el Papa dijo que “nos ayuda a redescubrir la verdadera riqueza de la Navidad, y a purificarnos de tantos aspectos que contaminan el paisaje navideño”.

“Sencillo y familiar, el belén recuerda una Navidad diferente a la consumista y comercial: es algo más; nos recuerda lo bueno que es que apreciemos momentos de silencio y oración en nuestros días, a menudo abrumados por el frenesí”, dijo.

Silencio

“Incluso en los peores momentos, Él está ahí, porque es el Emmanuel, el Dios con nosotros, la luz que ilumina la oscuridad y la presencia tierna que nos acompaña en nuestro camino”, aseguró el Papa.

Enlace a la fuente